925 226 029 secretaria@cete.es

Conócenos

Centro de Estudios de Teología Espiritual

En el año 1975, se fundó en la archidiócesis de Toledo un Centro de Estudios de Teología Espiritual, que con el impulso del cardenal González Martín, realizó una labor enorme de difusión de la Teología Espiritual. Mediante la organización de Semanas de Teología Espiritual que congregaron a grandes teólogos del momento en ámbito lingüístico español, así como la edición de numerosas publicaciones, el CETE se recuerda en la Iglesia en España como un punto de encuentro de aquellos que querían volver a conectar Teología y Santidad a través del estudio serio y sabroso de las fuentes de la Revelación en Jesucristo.

Con el final del pontificado de don Marcelo, se extinguió la actividad de esta institución, aunque han seguido distribuyéndose las publicaciones que recogían la actividad de investigación y difusión del centro. La instalación en la Sede Primada de Mons. Francisco Cerro Chaves como arzobispo de Toledo ha supuesto la consolidación del deseo de muchos de los artífices y beneficiarios de aquella gran obra, para asumir el reto de impulsar una iniciativa análoga, con el sobrenombre del que fuera su fundador: Centro de Estudios de Teología Espiritual (CETE) “Cardenal Marcelo González Martín”.

Fines

La Fundación tiene fines religiosos, de acuerdo con el espíritu evangélico y la doctrina de la Iglesia católica, siendo sus finalidades esenciales las siguientes:

  1. Promover el estudio y la investigación de la Teología Espiritual, entendida como ciencia teológica atenta a la experiencia espiritual y a la pedagogía de la santidad.
  2. Difundir los tesoros de la espiritualidad cristiana entre los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, creando itinerarios de formación y jornadas de estudio específicas.
  3. Contribuir a la publicación de obras de análisis, formación y divulgación de la doctrina espiritual que acaudala la tradición de la Iglesia.
  4. Organizar actividades que ayuden a poner en práctica la espiritualidad que brota de la vivencia de los misterios de la fe católica.

Actividades

Para desarrollar su finalidad podrá realizar las siguientes actividades que se enumeran sin propósito exhaustivo:

  1. Colaborar con las instituciones educativas diocesanas en la elaboración de itinerarios de formación específica en el área de la Teología Espiritual.
  2. Organizar o apoyar la organización de cursos, congresos, jornadas, seminarios, exposiciones, certámenes, conferencias y cualquier acto de carácter científico o cultural sobre temas de interés que guarden relación con los fines de la Fundación.
  3. Editar y difundir trabajos de investigación, publicaciones especializadas, boletines y cualquier otra información escrita o en formato digital.
  4. Adquirir fondos bibliográficos, científicos y didácticos para la biblioteca del Centro.
  5. Aprovechar la conectividad digital para impulsar iniciativas de conocimiento y difusión de los tesoros de la espiritualidad católica.
  6. Crear o cooperar en la creación de entidades de cualquier naturaleza que persigan similares finalidades.
  7. Cualesquiera otras que sirvan a los fines de la fundación a juicio del Patronato.

Más información

Aquí te ofrecemos los estatutos del Centro de Estudios de Teología Espiritual
para que puedas conocernos mejor.